Home

Buscador

728

El congreso de móviles de Barcelona 2016 un éxito total con huelga incluida
Al consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ya se le ha pasado el disgusto. Después de dejar plantados medios y autoridades en la inauguración oficial del Mobile World Congress (MWC), que arrancó con huelga de transporte público, ayer, Hoffman hizo público con satisfacción que la undécima edición del congreso mundial de telefonía móvil “ha sido un éxito”. Dos de las entidades organizadoras de este 
acontecimiento anual, la asociación de empresas de telecomunicaciones GSMA y Feria Barcelona, 


calculan que de lunes a jueves pasaron casi 101.000 visitantes por el recinto ferial de Gran Vía, en l'Hospitalet de Llobregat. Esta cifra supone un 6% más de asistentes que a la edición anterior y se eleva mucho por encima de las previsiones que la organización hizo públicas semanas antes del acontecimiento, que auguraba superar el umbral de los 95.000 visitantes. Por eso, el próximo MWC ya tiene fecha fijada, que será del 27 de febrero al 2 de marzo del 2017  y Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha podido despedirse con un “hasta la vista” del consejero delegado de la GSMA y también de todo lo que representa que una feria como esta se celebre en Barcelona.

Pero los conflictos de movilidad, tema recurrente en los almuerzos, cafés y comidas de muchos de los asistentes y expositores, han quedado clavados como una espina entre los organizadores del acto, que, como dijo Constantí Serrallonga, director general de la Feria, estarán en el tapete “de cara a la próxima edición”. Por su parte, Hoffman no hizo ayer ninguna referencia a las huelgas de los trabajadores de los servicios de metro y bus que han encallado el transporte durante el congreso. Serrallonga hizo hincapié en la idea que “ha sido una edición récord en términos cuantitativos y cualitativos”. Respecto a la polémica sobre la posible fuga del acontecimiento de cara al año que viene a Madrid, tal como dijo Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunitat de Madrid, Serrallonga afirmó, que la polémica se ha acabado cuando la GSMA ha dicho, “Nos vemos el 2017”.

Después de cuatro días de colas en el metro, reuniones, caminatas arriba y abajo de los 110.000 metros que ocupan los ocho pabellones de la feria y unas cuántas fiestas post-congreso, ayer se respiraba satisfacción entre la mayoría de los expositores. “Hemos visto mucho más interés que en otras ediciones”, decía ayer, Josep Cerón, consejero delegado de Intesis, una empresa dedicada a la conexión de objetos.

Al fin y al cabo, el objetivo último del Mobile es hacer negocio y en la mayoría de casos la oportunidad se ha aprovechado. De hecho, a la start-up de motosharing eléctrico Cooltra, que inaugurará su servicio para la ciudad de Barcelona este próximo marzo, la huelga de transporte público le ha servido para impulsar todavía más el negocio. “Los problemas para llegar a la feria han hecho que sumáramos muchos usuarios durante estos días y que incluso algunos vinieran con nuestras motos eléctricas”, explica Timo Buetefisch, impulsor de este proyecto.

Albert Isern, consejero delegado de la empresa dedicada a la inteligencia artificial Bismart, decía satisfecho que han cerrado varios acuerdos: “Ha venido una empresa de telecomunicaciones de la China, un banco sudamericano y muchas firmas de la automoción interesadas en nuestro proyecto”. Es el tercer año que participa y asegura que esta edición ha sido la mejor. De hecho, la inteligencia artificial, junto con la realidad aumentada, han sido los dos grandes hitos del congreso.

En total, esta edición del MWC ha acogido más de 2.100 empresas de todo el mundo y 3.600 medios de comunicación y analistas. Además, se han contado delegaciones de 137 países y 31 organizaciones internacionales. Cabe decir que el 55% de los asistentes eran altos cargos directivos y sólo un 21% de todos los visitantes eran mujeres.

Del laboratorio a las empresas

Hay un sector, además, que cuenta este MWC como su pequeño éxito personal: este ha sido el primer año en que el congreso mundial de la telefonía móvil ha contado con un pabellón dedicado al grafeno, el primer material de dos dimensiones y de un solo átomo de grueso que prevé revolucionar la industria tecnológica.

En la última jornada del congreso, el premio Nobel de física Konstantin Novoselov lo presentó cómo uno de los pocos materiales que “determinarán nuestro mundo”. En el pabellón del grafeno entidades como el Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña (ICFO) o el de Nanociencia y Nanotecnología han presentado a empresas de la talla de Samsung o Intel prototipos de sensores transparentes y flexibles que detectan los polos, o baterías que se recargan en cinco minutos. “Sólo nos falta esto, pasar del laboratorio a las empresas, y el MWC ha sido una gran oportunidad para hacerlo”, decía Achim Woessner, investigador del ICFO.


Te damos la bienvenida