Home

Buscador

728

Jornadas de Ciberseguridad de INCIBE
Las Jornadas ‘Espacios de Ciberseguridad’ que promueve el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han llegado a su fin y los resultados son muy positivos.
Cerca de 5.000 estudiantes, de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, y 1.200 profesores de toda España se han introducido en el mundo de la ciberseguridad de la mano de estas jornadas formativas que se han desarrollado en 270 centros educativos de todas las Comunidades autónomas.
Formar jóvenes en ciberseguridad y ayudarlos a orientar su carrera profesional ha sido el objetivo de esta iniciativa dirigida a alumnos y profesores de últimos cursos de enseñanzas secundarias para fomentar el talento en ciberseguridad y contribuir a generar futuros profesionales en un sector que ofrece importantes salidas laborales.
“La ciberseguretat es un sector en alza, que genera ocupación y que necesita profesionales cualificados”, afirma el director general de INCIBE, Miguel Riego, que añadía que la Unión Europea prevé la creación de 900.000 puestos de trabajo en el sector para el 2020.

Actualmente, el sector de la ciberseguridad da empleo en España a cerca de 45.000 trabajadores y mantendrá un crecimiento sostenido más allá del 2020, de forma que “supone una magnífica oportunidad para aquellos jóvenes que estén empezando”.
Los ‘Espacios de ciberseguridad’ han incluido un total de 217 jornadas dirigidas a estudiantes y 60 jornadas dirigidas a profesores. Unos y otros han hecho una valoración positiva de estas actividades formativas y han aportado sugerencias para próximas ediciones.
Por comunidades autónomas, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha han sido las regiones donde más interés ha despertado las jornadas para profesores.
En cuanto a las impresiones de los participantes, el 75,9% del profesorado que ha participado en esta actividad ha asegurado que su interés en esta materia ha aumentado y el 100% considera que puede ser una buena salida para el alumnado.

En cuanto a las jornadas dirigidas a estudiantes, el objetivo ha sido estimular la generación de talento y que los adolescentes adquieran conocimientos avanzados en seguridad de la información. Para lo cual, se han ofrecido jornadas sobre ordenadores zombi, programación segura de sitios web, análisis de sitios web, análisis de sistemas, análisis de malware en Android, seguridad WiFi, espionaje y cybervigilancia o forense en Windows. En todas ellas, los alumnos han visto la ciberseguridad desde su componente más práctico.

Te damos la bienvenida