Home

Buscador

728

Los smartphones y los robos virtuales
Los  smartphones se ha convertido en la herramienta preferida por los delincuentes y las bandas organizadas  para realizar robos virtuales 
Cerrar puertas y ventanas si no estás en casa, cerrar con clave, mantener vigiladas las pertenencias o evitar las calles poco transitadas en determinadas horas del día son algunas de las medidas más populares en seguridad ciudadana.
Y en el mundo digital? La carencia (o desconocimiento) de medidas de cautela convierten a los dispositivos tecnológicos, en una herramienta ideal para cometer timos, engaños o estafas.

El auge de la telefonía móvil, además, ha cambiado la estrategia. Si hasta ahora el medio más utilizado para expandir malware eran los ordenadores, los smartphones son el nuevo dispositivo predilecto de los ciberdelincuentes. Para evitar ser víctima de estas estafas, los profesionales aconsejan descargar aplicaciones desde fuentes fiables, analizarlas con un antivirus, vigilar los permisos utilizados para cada aplicación y, sobre todo, usar el sentido común.

Vicente Giner, Senior Android Developer de Energy Sistem, advierte: “Los dispositivos móviles han reemplazado a los ordenadores en muchas tareas, como las compras o la banca online. Cada vez realizamos más operaciones en línea y consultamos con más frecuencia nuestra cuenta corriente desde estos dispositivos, de forma que los ciberdelicuentes se han especializado en atacar esta plataforma”. Sin embargo, hay algunas estafas que se han popularizado durante los últimos años. Por ello, ha recopilado algunos consejos para hacer frente a las nuevas amenazas:

Smartphones y delitos virtyales

Tener cuidado antes de hacer clic en cualquier enlace recibido en un mensaje de texto: Es uno de los trucos más antiguos en el phishing o suplantación de identidad, donde se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Empezaron con llamadas telefónicas o con correos electrónicos, pero recientemente los ataques a través de SMS se han vuelto mucho más comunes. “Esta técnica, llamada Smishing, intentará suplantar la identidad de alguna de las personas de la agenda de contactos o incluso hacerse pasar por una empresa de confianza para recibir dinero. En este caso, lo mejor es actuar con desconfianza racional y no hacer clic en el enlace, además de borrar el mensaje de texto inmediatamente”, explica el coordinador del área de Investigación y Desarrollo Web, Michel Delisée.

Poner atención a las suscripciones: el fraude de los SMS Premium continúa vigente en la actualidad. Consiste en la suscripción (muchas veces involuntaria), a una base de datos que envía información sobre ciertos temas, como juegos o concursos, pero cobran por cada SMS recibido. La estafa también aprovecha la popularidad de las aplicaciones: muchos programas solicitan un número de teléfono para recibir un código de activación, que realmente es para subscribir a los SMS Premium. “Hay que prestar atención a la factura a final de mes, puesto que muchas veces estos mensajes no se reflejan en el móvil. En caso de ser víctima de este fraude, hay que llamar al operador y solicitar la baja de todos los servicios de SMS Premium. Si el golpe económico ha sido grande, quizás tengas que presentar una reclamación por escrito manifestando que nunca pediste este servicio y que quieres un reembolso del dinero”, explica Delisée.

Juegos que no son tan divertidos cómo parecen: “Los ciberdelicuentes están concentrando sus esfuerzos en desarrollar códigos maliciosos en aplicaciones y juegos como vía de acceso a los smartphones. Estos juegos realmente funcionan, pero también infectan el teléfono”, afirma Vicente Giner, Estos malware son fácilmente reconocibles, puesto que piden permiso para administrar el dispositivo. Si el usuario se lo concede, la aplicación tendrá permiso para hacer lo que quiera con el dispositivo, empezando por cancelar todos los intentos de supresión de programa. “Para saber si estás infectado, hay que comprobar en la pestaña ‘Seguridad’ de la configuración del teléfono si el juego o aplicación tiene acceso a ‘Administradores de Dispositivo’. Si es afirmativo, primero anula el acceso y después desinstala el programa”. Siempre actuar con mucha precaución a la hora de bajarse una APP.

Te damos la bienvenida